Subscribe to web2feel.com
Subscribe to web2feel.com

Muvluv Extra

Autor: Yuyucow 14 abr 2010


Empieza a ser hora de dar rienda suelta a una de mis más antiguas obsesiones, como mínimo en el ámbito de las Visual Novels. Los recién llegados a este medio no sabéis la suerte que tenéis de poder disfrutar de juegos nuevos cada mes, algunos de ellos pertenecientes a las delicatessen del género. Años atrás, y no muchos precisamente, el simple hecho de decir que eras un fan de las novelas visuales si no podías leer los originales era una estupidez; simplemente nos limitábamos a jugar las cuatro cosas disponibles en inglés, fueran buenas o malas. La mayoría éramos simples espectadores cuando los debates entre expertos se llevaban a cabo, pero ahí fue cuando nos empezamos a familiarizar con nombres como Sharin no Kuni o Swan Song, que han acabado convirtiéndose en joyas apreciadas por muchos una vez les ha llegado el turno de saltar a los lectores ingleses. Pero hubo un juego que nos cautivó a muchos, escudándose en un reconocimiento popular que lo sigue colocando como mejor VN de la historia y un argumento que prometía ser demoledor. Sin embargo, nos separaban muchas fronteras; todas ellas han ido siendo derribadas, no sin mucho esfuerzo, hasta el día de hoy, en que ya lo tenemos al alcance de nuestras manos. La escasez de traductores era algo que el paso del tiempo iba arreglando, con la apertura de esta afición a un público mayor. El mismo motor en que corre el juego ha sido un arrecife infranqueable durante años, hasta que se ha logrado a una solución que como mínimo nos permite insertar la traducción e imágenes editadas. Ya hemos pisado el primer peldaño que nos llevará hasta la traducción de Muvluv Alternative, ¿por qué esconder la euforia?



Puede que la mejor manera de adentrarse en esta historia sea comprender su compleja estructura. Muvluv está dividido en dos historias, Extra y Unlimited. La primera es el sucesor espiritual de KimiNozo, aunque restándole dramatismo, compensado a su vez por un apartado humorístico mejor trabajado. Shirogane Takeru, el protagonista, lleva tantos años viviendo con su vecina e amiga de la infancia, Sumika, que una vida sin ella se le hace impensable. Decidida a dinamitar este día a día cotidiano aparece Mitsurugi Meiya, heredera de la empresa más poderosa de todo Japón; por algún motivo desconocido parece decidida a vivir con Takeru, un don nadie con el que no es posible que haya tenido ningún encuentro anterior. La batalla entre osananajimi y oujou-sama es inevitable, así como sus hilarantes consecuencias. Y ahí se acaba la historia. Sí, un simple harem, que por muy bien ejecutado que esté no se libera de las limitaciones del género. Afortunadamente, hay vida después de Extra. Una vez conseguidos los dos finales de la ruta principal se desbloquea Muvluv Unlimited, la segunda parte de esta trilogía. Un día como los demás, Takeru se despierta de una forma relativamente anómala. Relativamente porque despertarse sin nada de ruido puede ser normal para algunos, pero no si estás acostumbrado a abrir los ojos y ver a Meiya en tu cama o Sumika gritándote. Ambas a la vez incluso. El motivo se hace patente de una forma rápida y chocante. Sin saber muy bien cómo, Takeru ha llegado a un mundo donde la humanidad ha sido prácticamente arrasada por los BETA, unos extraterrestres. Confundido, se ve obligado a alistarse al ejército, donde empieza a encontrarse a las contrapartidas de todos sus conocidos en esta realidad surrealista. Poco a poco tiene ir aceptando que no se trata de una pesadilla, mientras va progresando en su entrenamiento para luchar contra los BETA. Dicho proceso es complejo porque un civil no está ni de lejos preparado para ponerse a bordo de un mecha, así que sus aventuras no van faltadas de esfuerzo y sufrimiento. Pese a pecar de ritmo lento y de no desarrollar su potencial, Unlimited es la verdadera introducción a lo que ocurrirá, así que hay que darle su debida importancia.


Y el gran colofón. Sólo algo de dimensiones estratosféricas puede necesitar un juego, dos según como se mire, como punto de partida. La secuela de Muvluv, Alternative, aquella que le ha hecho ganarse un sitio especial a la saga. Takeru vuelve a despertar una vez más en su habitación, pero sus esperanzas de que lo ocurrido en Unlimited fuera un sueño se ven aplastadas inmediatamente. Se encuentra justo en el punto de salida que vivió en el pasado juego, pero esta vez las cosas no irán igual; ayudándose de la experiencia que ya tiene, decide enmendar todo lo ocurrido. El final de esta larga saga la eleva a un nuevo nivel, explicando el porqué de todo lo ocurrido y regalando luchas épicas por doquier.


Desgraciadamente aún es temprano para hablar de Alternative, así que tendré que centrarme en lo único que tenemos por ahora, Extra. Ciertamente se trata de algo superior a la media, pero no lo disfrutaréis tanto como un servidor a menos que se os caiga la baba de sólo escuchar el título del juego. Sin embargo, hay ciertos aspectos que lo colocan muy por encima de los harems del montón, así que mejor no escatimarle los debidos elogios. Para empezar, Dios bendiga rUGP. Fue nuestro enemigo durante años, pero el motor del juego es digno de admiración, puesto que es capaz de hacer cosas inimaginables en una VN; añadido a un presupuesto ridículamente alto, esto provoca que el juego pese a tener ya 6 años sea infinitamente superior en el apartado técnico que cualquier otro lanzado después. Una infinidad de sprites hacen cosas tan alucinantes como exhalar vapor de agua en una mañana fría o ponerse a jugar a Lacrosse delante de tu cara. Teniendo en cuenta que la banda sonora está a un grandísimo nivel y que graficamente raya también a cotas altas, sería surrealista darle menos de un 10 en estos apartados.
Otra de las grandes bazas es su abanico de personajes, lo cual asegura el éxito en cualquier comedia. Juega con los estereotipos sólo cuando le conviene, así que todos los integrantes del juego pueden sorprenderte en cualquier momento, denotando una fuerte personalidad propia. Son realmente variados, lo cual asegura también que te acabará gustando más de uno. Y de dos, y de tres, porque no se han quedado para nada cortos con el número de personajes. Pero además de las conversaciones surrealistas con ellos, la historia cuenta con otros instrumentos para amenizar la comedia, como cuantiosas referencias bien integradas o cameos muy simpáticos de KimiNozo. La corta duración de Extra impide que algunas de las situaciones más usadas se hagan demasiado repetitivas, así que me parece justo darle un buen aprobado como comedia también.



En definitiva, disfrutad de este lujoso aperitivo mientras se cocina el primer plato, pero sin perder de vista que lo que realmente esperamos es un segundo que promete ser insuperable.

Muvluv Extra OP


Muvluv Unlimited OP



Muvluv Alternative OP