Se acaba el año así que toca hacer un repaso de las series que nos ha ofrecido el 2009. Obviamente,una vez más diremos todos que ha sido desastroso y que las cosas ya no son como eran; probablemente dentro de 10 años diremos lo mismo cuando nos fijemos en las series del 2009. No obstante, pese a las nostálgicas quejas de rigor,he podido disfrutar de series buenas. Sois libres de poner en duda el calificativo positivo, pero dudo que podáis negar que las disfruté así que no perdáis el tiempo criticando mi lista. Retiro lo dicho, abalanzaos sobre ella con los colmillos preparados. No tendría un blog si no pretendiese que lo hicierais.
10. Tengo la difícil misión de expandir el mensaje ‘deberíais ver Pandora Hearts porque la OST es muy buena’ en más de una línea, lo cual es más difícil de lo que parece; básicamente, el argumento es decente, hay tópicos de los que no duelen por todas partes y la serie huele a Rozen Maiden la mires como la mires. Los personajes están por encima de la media y el ritmo de la serie está muy bien llevado, por mucho que el final sea una pequeña patada donde más duele para que esperes felizmente la segunda temporada. Y yo lo haré encantado, mientras escucho la genial banda sonora.
9. Parecía que iba a ser el hermano feo de Hidamari Sketch pero acabó siendo algo distinto e indudablemente entretenido. Poco a decir sobre ella, ya que simplemente es comedia sencilla bien hecha. Como mucho podría destacar que los personajes eran más que decentes, una de las pocas cosas que se le puede exigir a algo de este estilo. Eso sí, no le hinquéis el diente si no soportáis el slice of life, podríais morir intoxicados.
8. La demostración práctica de que si no eres Key, no deberías intentar hacer uno de sus patentados giros argumentales dramáticos, ya que pierden impacto si se ven a venir desde kilómetros. Aun así, la serie es muy entretenida, aunque no negaré que tiene uno de los personajes más ostiables de toda la historia del anime. Qué pena que muera medio Japón en la serie y ella sobreviva.
7. El comentario sobre esta serie debería ir en mayúsculas, puesto que la mitad de su diálogo son gritos y derroche de masculinidad. Representante perfecto de cómo debería ser una serie de acción, con animación de lujo y sin hacerse pesada.
6. La serie fantasma. Y no porque la mitad de los personajes sean espectros, sino porque nadie parece hacerle mucho caso pese a ser una pequeña joya. Las únicas quejas que he escuchado son sobre la irregularidad de la animación, algo usual en las series de SHAFT, pero no parece tener una oposición fuerte… ni unos defensores que se hagan escuchar tampoco. Normalmente las series tapadas están en boca de todos una vez se demuestra que son buenas, pero ésta sigue escondida después de dos geniales temporadas.
5. Era necesario incluirlo en la lista. Mi discutible criterio de vez en cuando clasifica alguna de estas series donde todo el mundo se grita, hay violencia explícita y discutiblemente necesaria acompañada de fanservice clamoroso como algo bueno, así que tendré que hacerle caso a mis instintos. NEEDLESS es una serie que no debe ser tomada en serio en absoluto, pero que una vez asumes eso puede ser increíblemente entretenida. Un abanico de personajes geniales, una banda sonora más que notable y mucha acción, ¿qué más le puedes pedir? Pues que no se inventen un final roñica porque habían atrapado al manga y no sabían cómo dejar este lio abierto para permitir una segunda temporada. No amargó el buen sabor de boca que deja la serie, pero no lo manejaron precisamente bien.
4. Me cuesta mantener una mínima neutralidad ante la adaptación de una de mis novelas visuales favoritas, pero el hecho de que la haya acabado disfrutando mucho es un indicador de que tan mal no lo han hecho. Phantom tiene una historia más típica de una película americana que de un anime, unos personajes no muy típicos y una manera genial de narrar el paso del tiempo, así que dadle una oportunidad. El único reproche es el final que BeeTrain se sacó de la manga, pero teniendo en cuenta que esperaba que dinamitasen la serie entera los puedo perdonar por inventarse el último capítulo.
3. El Seto no Hanayome del 2009. Una serie que a simple vista tendría que ser deplorable, de la cual te esperas sólo tetas y bragas… y que te acaba dando tetas, bragas y muchísima diversión. La mejor comedia tonta del año, que logró mantenerse creíble cuando el argumento se puso serio y la cual me dejó con muchísimas ganas de más al acabarse. Dame mi segunda temporada de una vez, Japón.
2. Si ir al psiquiatra es tan divertido lo tendré que probar algún día, total, razones no me faltan! ¿Estructura cronológica genial, personajes de lo más variado, originalidad desbordante incluso en la animación y pseudomedecina? Punto de partida inmejorable y no peor ejecución. Vedla y punto, no os arrepentiréis.
1. Me siento mal cuando me gusta lo mismo que a las masas, ahora yo no puedo ser especial y guay.
Haha, no. De la misma forma que no me importa que mis series favoritas son ignoradas, tampoco lo hace que de repente una de ellas parezca ser el objeto de adoración de medio mundo. En este caso es más que comprensible, ya que Bakemonogatari tiene un abanico de recursos para atraer a prácticamente todos los públicos. Sea por los inventos raros en la animación de Shinbo, por los personajes geniales o por las extravagancias de NisioisiN, la serie te deja difícilmente indiferente. Para mí, indudablemente, el powerpo- digo, anime del año.
Cosas que merecen atención por distintos motivos: Umineko (hola DEEN, nos veremos en el inferno), Haruhi 2009 (we’ve entered an endless(ry), Kara no Kyoukai (ni es de este año ni es un anime televisivo, pero merece una mención), y Higashi no Eden (también conocido como Eden of the Geass).
Err... Batman?
Nice top 10 y el diseño de la pagina mola men, lograste lo imposible, sacar 10 animes buenos de este año que segun vengo oyendo ha sido de los mas flojos ever. Golfclap y demas.
Keep it up!
Están tardando mucho las entradas de Touhou. (=ω=.)
Ya me gustaría a mi poder incluir a Touhou en un TOP 10 de anime.