Una de las mejores sorpresas del 2009 en lo que refiere a las VN fue el lanzamiento por sorpresa de Kira☆Kira, el cual ahora mismo posiblemente es el mejor juego de este género que ha sido traducido oficialmente. Una historia dirigida de forma magistral por Setoguchi Renya que combina perfectamente buena comedia con una dosis de drama desarrollada de manera esplendida, aunque este aspecto flaquee en las rutas secundarias. Con el añadido de una banda sonora repleta de canciones de milktub, es comprensible que arrebatara el puesto que anteriormente ocupaba Ever17.
Para darle el broche de oro a la historia llega ahora el fandisc, que incluye un par de historias ligadas a lo que vimos en el juego principal. Para empezar, los quehaceres de la nueva generación de músicos, con la aparición estelar de la hermana pequeña de Shikanosuke. Después de la graduación del d2b, la academia donde estudiaron se ha convertido en una especie de talismán para las jóvenes promesas de la música; estas se dividen entre el club de música femenino y masculino, los cuales transcurren caminos opuestos. Mientras el femenino se encuentra en una situación inmejorable, su homónimo masculino es deplorable. El protagonista, dispuesto a cambiar ese rumbo y usar el golpe de efecto para atraer a una chica, se decide a superar a sus rivales. Conciertos en el festival cultural, ¿os suena de algo? Ha vuelto Kira☆Kira en estado puro, conviertiéndose en lo que nunca podrá ser K-ON!.
La segunda parte es un tributo a los fans del primer juego; un epílogo sobre HAPPY CICLE MANIA, la banda que formó Murakami al graduarse y que ya vimos en la parte final de la ruta de Kirari. Reaparecen viejos conocidos como Aki, así que será todo un gozo para los que ya disfrutaron con Kira☆Kira. ¿Quién dijo que los fandiscs tenían que ser inferiores? Porque aquí hay uno que da la talla, algo increíble teniendo en cuenta la calidad de su predecesor.
En otro orden de noticias, NNL ha hecho de las suyas y finalmente tenemos una release de ef en inglés, así como también el anuncio de la adaptación animada de Ore no Imouto(ry. Las buenas noticias nunca vienen solas por lo que parece.